Palestina / Israel (01)

Estándar

Origen del conflicto

Siglo XIX, a medida que avanza el siglo el antisemitismo aumenta en poder y virulencia. El sentimiento y necesidad del pueblo judío de tener un propio estado-nación es creciente. Fue en la 1ª Guerra Mundial cuando el movimiento sionista tiene su primera oportunidad. El Gobierno Británico esperando obtener la ayuda de los judíos europeos durante la Guerra, emite la Declaración de Balfour: Palestina, que todavía no era “propiedad” de Gran Bretaña era un pequeño precio a pagar por el rescate y ayuda al imperio.

El conflicto empieza cuando los británicos silencian esta declaración bajo censura militar haciendo promesas similares a los árabes en el caso de que éstos ayudaran al ejército en contra del Imperio Otomano. Proclamaron: “los aliados se honran en comprometerse a alcanzar un acuerdo con los deseos y aspiraciones de los pueblos” prometiendo “gobiernos y administraciones nacionales de libre elección autóctona”.

Finalmente, los británicos habían conquistado Oriente Medio y pensaban quedarse. Su respuesta consistió en situarse en un punto intermedio entre las aspiraciones sionistas y palestinas, favoreciendo primero a unos y luego a otros para acabar enfrentándose a ambos.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s