II Guerra Mundial (01)

Estándar

Origen de la II Guerra Mundial

Tanto Hitler como Stalin se proponían acabar con el orden establecido del periodo de entreguerras, que había sido definido sin la participación activa ni de Alemania ni de la Rusia soviética. En 1938 Alemania engulló Austria impunemente. En marzo de 1939 atacó a Checoslovaquia y en septiembre a Polonia donde los soviéticos se unieron.

En este escenario, los dictadores podían atacar a sus vecinos con impunidad. Aseguradas las fronteras orientales del Reich (pacto germano soviético), Hitler tenía libertad para volverse contra Occidente. Por su parte Stalin tenía las manos libres para invadir primero Finlandia y a continuación Estonia y Lituania.

La segunda guerra mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939. El crucero alemán Schleswig-Holstein abrió fuego sobre el fuerte polaco de Westerpaltte. Simultaneamente la Wehrmacht atravesó la frontera de Polonia por diversos puntos.

El 16 del mismo mes Stalin dio órdenes a las fuerzas soviéticas de inavdir Polonia. El Ejército Rojo cruzó el Vístula y penetró en Polonia central. En varias localidades, nazis y soviéticos celebraron desfiles de la victoria conjuntamente.

Se firmó un Tratado de Amistad, Cooperación y Demarcación germano-soviético.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s